Historia de la iniciativa

Intentos han habido muchos desde los años 90 para contar con un servicio publico ferroviario de pasajeros entre Santiago y Melipilla. Tantos intentos como piedras en el camino que han hecho que uno u otro no prospere.

La cantidad de frustraciones han sido igual de numerosas, llevandonos a la tentación de resignarnos y pensar que este proyecto es como "el cuento de Pedro y el lobo". Pienso que no hay mal que dure 100 años y que no hay plazo que no se cumpla, asi que no hay que perder la fe, porque mientras mas grandes sean las dificultades, mas deliciosa será la recompensa al final del camino.

Haciendo historia de este proyecto, los primeros registros de trenes de cercanías que hayan circulado por el ramal Alameda-Cartagena fueron los servicios ocasionales que prestaba la Empresa de Ferrocarriles del Estado entre Estación Central (Alameda) y el paradero de trenes de la FISA desde que este lugar existía, proporcionado por automotores japoneses AEL.

En cuanto a iniciativas de unir Santiago con Melipilla (y alrededores) con trenes suburbanos de manera regular, han sido los siguientes:


Intento 1 - Reposición de trenes de pasajeros por parte de EFE (1990, Gobierno de Alwin)

Se realizaron pruebas con automotores japoneses AEL para implementar el Metrotrén Santiago – Melipilla.

Porque no prosperó:
La piedra de tope fue la pésima electrificación y el mal estado de la vía, sumado a esto el uso de la tracción diesel entre Talagante hasta Melipilla. Todo esto hacia que los automotores se detuvieran "a cada rato", no pudiendo estar a la altura que se requería para un servicio mas regular.


Intento 2 - Proyecto concesionado MELITREN (1997, Gobierno de Frei)

Durante el año 1997 y aprovechando el exitoso sistema de concesiones a privados de las principales carreteras del país, el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles del Estado elaboraron un proyecto de concesión del servicio Ferroviario llamado “Melitrén” que al igual que su simil “Metrotrén”, que por aquel entonces unía Santiago con Rancagua, pretendía unir Batuco con Melipilla a través de un moderno tren eléctrico sumado a una doble vía en toda su extensión.

Porque no prosperó:
Lamentablemente, este primer proyecto quedó archivado al producirse los efectos de la crisis asiática el año 1998 (que mala suerte).


Intento 3 - Proyecto concesionado MELITREN 2 (2002, Gobierno de Lagos)

Nuevamente se intentó reflotar el proyecto el año 2000, y este fue incluido en el plan trienal de ese año, pero a diferencia del original, se desechó el servicio Suburbano entre Santiago y Batuco, concesionándose solo el trazado de Santiago a Melipilla. El proyecto sufrió varias modificaciones respecto a su original. Para abaratar costos a los privados interesados, EFE fue cercenando su idea original, y el proyecto quedó relegado a una doble vía entre Santiago y Talagante con opción optativa de construirse la sección Talagante – Melipilla en vía simple.

Porque no prosperó:
La idea de hacer llegar los flujos de pasajeros directamente a la Estación Central no fue del gusto de Metro, ya que esta empresa sostenía que a las horas peak se saturaría la Línea 1. Y por ello comenzó a presionar para que se cambiaran nuevamente las bases del proyecto Melitrén. Nefasta sería la idea del Metro de Santiago para hacer llegar los servicios del tren suburbano a la nueva estación Quinta Normal de la Línea 5 a través de la construcción de un nuevo túnel Matucana, el cual encarecía el proyecto en US$ 70 millones, siendo una de las principales causas para que el proyecto de concesión quedara desierto el año 2002. Los andenes ferroviarios del último nivel de dicha estación son los mudos testigos del excesivo celo, y la nula cooperación en cuanto a transporte de pasajeros, que ha caracterizado a estas empresas (pelea que terminamos "pagando el pato" y además evidencia el centralismo de los luchadores al no llegar a ningún tipo de acuerdo que sacara adelante no solo el proyecto, sino también a las provincias de Talagante y Melipilla, independiente si el trazado terminaba unos kilómetros mas allá de la Alameda).


Intento 4 - Propuesta de Trenes Metropolitanos S.A. de extender servicios hasta Padre Hurtado (2010, Gobiernos de Bachelet-Piñera)

Actualmente existe un proyecto de expansión de la cobertura del Metrotren hacia Padre Hurtado por parte de la filial de EFE Trenes Metropolitanos S.A., el que culminaría sus estudios de prefactibilidad a fines de Marzo para ser presentada en Abril al MIDEPLAN . La aprobación quedaría a cargo del futuro ministro Felipe Kast Sommerhoff. Si tiene exito; esta institución correría con los gastos para su construcción y operación, contemplada para el año 2014.

Esperemos que este "cuarto intento" prospere con solidez y tenga el éxito suficiente para ser extendido hasta Melipilla, donde estaba contemplado originalmente las iniciativas anteriores.

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